domingo, 9 de diciembre de 2007

Análisis Fundamental "Las Teorías Básicas I "

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Paridad del Poder Adquisitivo (PPP - Purchasing Power Parity )

La teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) establece que los tipos de cambio están determinados por los precios relativos de canastas de bienes similares. Se espera que los cambios en las tasas de inflación sean compensados por cambios iguales pero opuestos en los tipos de cambio. Tomemos el clásico ejemplo de las hamburguesas. Si la hamburguesa cuesta $2,00 en Estados Unidos y £1,00 en el Reino Unido, entonces de acuerdo con la teoría PPP, el tipo de cambio £-$ debe ser de dos dólares por cada libra británica. Si el tipo de cambio prevaleciente del mercado fuera $1,7 por libra británica, entonces se dice que la libra está subvaluada y el dólar sobrevaluado. La teoría luego postula que las dos monedas, eventualmente se moverán hacia la relación 2:1.

La principal debilidad de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) es que supone que los bienes son fácilmente comerciables, sin costos sobre el comercio, tales como aranceles, cuotas o impuestos. Otro punto débil es que se aplica solamente para los bienes e ignora a los servicios, donde hay abundante lugar para las diferencias en cuanto a valor. Más aún, existen diversos factores además de las diferencias de las tasas de inflación y de interés, que producen un impacto en los tipos de cambio, tales como las publicaciones/ informes económicos, mercados de activos y desarrollos políticos. Existía poca evidencia empírica de la efectividad de la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) antes de los años 90. A partir de entonces, se probó que la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) sólo tenía resultados a largo plazo (3 a 5 años) cuando los precios eventualmente se corrigen hacia la paridad.

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